El verdadero problema en la gestión de equipos de ventas a distancia

En ciertos mercados o industrias, las áreas de ventas manejan trabajadores remotos o que pasan mucho tiempo en “campo”,  esto es algo muy común o básicamente una norma, ya que en las ventas, dependiendo del producto, servicio, ó del tamaño de la compañía, los vendedores se distribuyen para manejar ciertas zonas de un país, de una ciudad o de un continente.

Obtener y manejar la información de estos empleados puede ser difícil y requiere mucho tiempo. Tal vez hoy utilizas llamadas telefónicas, whats app, correos electrónicos y algunos aun fax para compartir información. Pero estas maneras de hacerlo pueden funcionar cuando tu empresa maneja un par de vendedores pero cuando la empresa crece, el equipo de ventas crece y continuar manejado la información de ventas con alguna de esas opciones trae problemas, ya que no es estandarizada, es fácil de perder, y difícil de rastrear.

Veamos un ejemplo, su empresa tiene agentes comerciales o vendedores en 7 ciudades, dentro de la gestión cierran pedidos de productos de nuevos clientes y recurrentes, escriben esta información a mano en su rutero u orden de venta, y mandan la foto por whats app, correo electrónico o fax (De verdad, algunas grandes empresas aun usan fax jeje), para que estos pedidos se puedan validar y despachar, una persona de la empresa debe transcribirlos, estamos hablando de cientos o miles de órdenes de venta que debe transcribir, como la imagen siguiente lo puede mostrar:

Durante esta labor claramente poco eficiente ocurren errores de digitación, información ilegible ó incompleta que el vendedor no llenó, ordenes que se pierden o no se trascriben, entre otros. Estos errores comunes retrasan no solo la gestión si no también  los ciclos de venta de las empresas.

Muchos problemas en la gestión de los equipos de ventas a distancia no suelen ser causa de los empleados: es la forma de recoger y compartir información. Anteriormente, no había una mejor opción que ruteros u órdenes de ventas en papel, hoy en día, los teléfonos inteligentes y almacenamiento en la nube y las herramientas empresariales online, están proporcionando nuevas alternativas para mejorar la comunicación, obtener información más precisa, y optimizar los ciclos de ventas. Aunque estos dispositivos sin el software adecuado no son la solución a los problemas en la manejo de la información de ventas.

Los equipos de ventas y comerciales, que mejoren la forma en como recolectan y utilizan la información, tendrán aumentos significativos de productividad y podrán a su vez comprender mejor el mercado y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Imagen4

Después de que varias empresas han trabajado con Colector, hemos visto esta mejora en términos de tiempo y dinero.

Por lo tanto, si quiere:

  • Aumentar la eficiencia de la fuerza de ventas
  • Acortar los ciclos de ventas
  • mejorar la supervisión
  • Mejorar el servicio al cliente

Entonces, conozca como Colector puede ayudar a hacer más eficiente sus procesos de recolección y análisis de información para sus equipos de ventas y su ciclo de negocio.

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